jueves, 19 de noviembre de 2015

Tofu marinado con naranja y jengibre



















Ingredientes para 2 personas  

500 gr de  tofu firme cortado en cuadritos de 2x2
4 cucharadas de pasta de jengibre y ajo 
1/2  taza de jugo de naranja
1/4  taza de panela orgánica en polvo o algún endulzante
4 cucharaditas de salsa de soja
2 cucharaditas de aceite de girasol o de coco


















*** receta inspirada en las recetas de Zarah Kravitz

Preparación

Tiempo de preparación: 60 minutos

Primero se precalienta el horno a 190 C.
Se mezclan todos los ingredientes y se pone a marinar el tofu en esa mezcla al menos por 10 minutos


















Se hornea el tofu con la mezcla en el mismo refractario que se marinó durante 50 minutos o el tiempo que consideres necesario hasta que el tofu esté doradito. 



















Se sirve con verduras, arroz o lo que se te antoje de acompañante, yo lo acompañé con puré de papa, verduras y una deliciosa agua de flor de Jamaica con chia!




lunes, 16 de noviembre de 2015

Vegan Palak Paneer




















Ingredientes para 4 personas

300 gr de hojas de espinaca
3 cucharadas de aceite
500 gr de tofu en cuadritos
2 tazas de cebolla cabezona picada
2 tazas de tomates picados
2 cucharadas de jengibre y ajo en pasta
Un trozo de canela
2 cucharaditas de cilantro
1 cucharadita de comino
½ cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de ají rojo en polvo
1 cucharadita de Garam Masala
Sal al gusto
Aceite de coco al gusto


















Preparación

Tiempo de preparación: 1 hora

En una olla grande se pone a hervir dos tazas de agua, cuando estén hirviendo se agrega la espinaca hasta que esté blandita. Nunca se debe tapar esta olla porque hará que las espinacas pierdan su color verde.


















Se licuan las espinacas de tal manera que mantengan algo de textura.























En una olla se pone a calentar el aceite y se pone a dorar el tofu. Una vez esté doradito se deja a un lado.


















En el mismo aceite en el que se doró el tofu, se pone la pieza de canela y la cebolla con un poquito de sal, hasta que esté transparente la cebolla. Luego se le agrega la pasta de jengibre y ajo y se cocina hasta que las cebollas estén caramelizadas,


















Se agrega el tomate y se cocina hasta que el aceite salga de la mezcla, hasta que tome la consistencia de una pasta. Esto es lo más demorado de todo, a mí me toma normalmente 30 minutos. Luego se le agregan todas las especias y la sal 


















Después se agrega a la pasta las espinacas y a esta mezcla se le agrega el tofu. 


















Al final se le agrega unas cucharaditas de aceite de coco  y si te hace falta el sabor cremoso le puedes agregar media taza de leche de almendras. el Palak Paneer está listo para disfrutar! puedes servirlo con arroz o pan y algunas verduras! yo lo comí acompañado arroz, zanahorias y un delicioso helado vegano de arándanos rojos, bananos y topping de almendras con nectar de agave. 



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ensalada facilísima de Tabule de Quinoa





Ingredientes para 2 personas

1 taza de quinoa cocida (yo la cocino en olla arrocera 2 de agua por 1 de quinoa)
2 tomates 
1 manojo de hierbabuena 
½ manojo de perejil 
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite extra virgen de oliva

sal y pimienta al gusto 


















*** receta inspirada en las recetas de Zarah Kravitz  

Preparación:

Tiempo de preparación: 10 minutos

Se pican los tomates en cuadritos y las hiervas se pican finamente, luego se revuelven todos los ingredientes y se agrega sal y pimienta al gusto y listo para disfrutar! les dije que era muy fácil!



lunes, 19 de octubre de 2015

Recursos sobre el maltrato animal de la industria





LIBROS

Comer Animales (Jonathan Safran Foer) cuando  iba a convertirse en padre, el autor de este libro empezó a preocuparse por la forma más responsable de alimentar a su hijo y empezó una investigación que lo llevó  a revelar la espeluznante verdad sobre el precio que pagan los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas. Luego de leer este libro, muchas personas que yo conozco han decidido volverse o vegetarianas o veganas; incluso, la actriz Natalie Portman comentó alguna vez que luego de leer este libro había decidido volverse vegana luego de 20 años de vegetariana.

DOCUMENTALES

Earthlings (Terrícolas) Este documental expone de una forma aterradora las formas en las que se explota a los animales. Es tan impactante este documental que muchos se vuelven veganos después de verlo; este es el caso, por ejemplo, de la famosa presentadora estadunidense Ellen DeGeneres (mira aquí cuando ella declara en ingles que se volvió vegana luego de ver Terricolas

Food, Icn. Este documental examina las prácticas de la industria de animales de Estados Unidos. Muestra no solo lo abusiva e inhumana que es con los animales, sino también con el medio ambiente y con los trabajadores.

El reino apacible. Es un dulce documental que narra la historia de unos granjeros que se cansaron de matar animales y adoptaron el veganismo y crearon una granja santuario donde recogieron muchos animales de la industria.  Aunque no muestra explícitamente el maltrato hacia los animales, si se menciona. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Vegan Butter Paneer Masala


Ingredientes para 4 personas

10 tomates maduros
1/2 cebolla cabezona
1/2 taza de nueces de marañón
500 gramos de tofu  cortado en cuadros de 2x2
¼ taza de margarina
4 dientes de ajo en pasta
1/2 raíz de jengibre en pasta
1 cucharadita de tandori masala (o curry)
1 cucharadita de garam masala (0 curry)
½ cucharadita de cilantro en polvo
sal al gusto


Preparación:


Tiempo de preparación: 30 minutos

Se pican los tomates y la cebolla en cuatro y se ponen a sofreír  junto con los marañones hasta que estén suaves


Cuando las cebollas y los tomates estén suaves, se saca todo de la olla y se vuelve puré en el procesador.


Se pone a sofreír el ajo y el jengibre en pasta con margarina


al ajo y jengibre se le pone el puré del tomate, cebolla y los marañones, se le agregan las especias y sal al gusto. Se cocina por un rato hasta que coja consistencia cremosa. 


Luego se sirve la salsa de los tomates encima del tofu en cuadros y acompañado con arroz y ensalada. ahora a disfrutar!


martes, 13 de octubre de 2015

Macarrones sin queso



Ingredientes para 3 personas:

- 1 libra de calabaza o zapallo
- 1/2 lata de leche de coco
- 1 cubito de caldo de verduras (preferiblemente orgánico)
- un chorrito de vinagre
- una cucharada de mostaza
-pimienta y sal al gusto
-200 gramos de pasta coditos



















Preparación:

Tiempo de preparación: 40 minutos

Primero ponemos a hacer la pasta y simultaneamente... Ponemos la calabaza en el horno por aproximadamente 30 minutos o hasta que esté suave.


Luego sacamos con una cuchara la pulpa de la calabaza y la ponemos en la licuadora o procesadora con la leche de coco


una vez esté la calabaza y la leche en una consistencia muy cremosa ponemos a cocinar con el resto de los ingredientes por unos 5 minutos.


Luego servimos la salsa con la pasta y a disfrutar!!!




Mis razones para comer comida basada en plantas



¿por qué como comida basada en plantas? esta es una pregunta que he tenido que responder un centenar de veces y la respuesta es muy simple: como comida basada en plantas porque me genera una gran cantidad de beneficios como persona mientras que le hago un gran favor a los animales y al medio ambiente. En otras palabras, es una situación win-win-win.

El beneficio más grande personal es el placer que siento al actuar completamente en armonía con lo que pienso. Siempre me he considerado una mujer compasiva, amante de los animales, respetuosa hacia el medio ambiente y sensible ante las injusticias del mundo. Sin embargo, solo desde que soy vegana actúo en completa concordancia con esa idea  de mi misma.  

Para mí era muy difícil considerarme una persona verdaderamente amante de los animales y compasiva si hacía sufrir animales sin necesidad, solo para mi disfrute (vea aquí documentales y libros recomendados sobre el tema de la crueldad animal de la industria de animales para el consumo). De la misma forma, me costaba considerarme una persona sensible ante las injusticias si estaba de acuerdo con esclavizar animales para mi placer. Hoy considero que los animales merecen un espacio en nuestro planeta y una existencia digna. Estoy convencida que justificar la esclavitud de los animales es igual de cruel que justificar cualquier tipo de esclavitud u otro trato injusto o discriminatorio porque, como dice la activista norteamericana Alice Walker, “los animales existen por sus propios motivos, ellos no fueron creados para los humanos, así como los negros no fueron creados para los blancos y las mujeres no fueron creadas para los hombres”.


Finalmente, me parecía difícil  ser verdaderamente amable con el medio ambiente mientras contribuía con mi consumo inconsciente a la degradación de nuestro planeta. Hoy sabemos gracias al  informe de las Naciones Unidas del 2010, que la producción de animales y productos lácteos para nuestro consumo es lo que más contamina y degrada nuestro medio ambiente, mucho más que cualquier otra acción humana; es el gran responsable del calentamiento global, de la deforestación del amazonas, de la contaminación de los ríos y mares y de la extinción de animales silvestres.


Como pueden ver, antes de volverme vegana vivía muchas contradicciones y me sentía sometida a tener que cerrar los ojos ante la realidad. Vivía la angustia de actuar en contravía con lo que pensaba y a menudo  tenía que justificar lo injustificable. Hoy, en cambio, vivo la alegría de poder abrir los ojos y no tener que ocultarme realidades. Esta es una alegría que no tiene precio y que hay que vivirla para entenderla.


Ser vegana no ha sido nada fácil, ni tampoco fue una elección popular (sentí el rechazo  de muchos familiares y amigos) pero,  como decía Martin Luther King, “llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero uno debe tomarla porque es la correcta”.


Unos puntos para aclarar: muchos no-veganos usan tres argumentos para justificar la matanza o la esclavización de animales: el primero es que las plantas sufren cuando las comemos, entonces da lo mismo matar animales que comer plantas. El segundo es que es "natural" que matemos para vivir, al fin y al cabo los animales lo hacen. El tercero es alguna razón de salud. Al respecto me gustaría aclarar:

Sí, puede que las plantas sufran cuando las comemos, como dicen los que yo llamo "carnívoros defensores de plantas". La diferencia es que los humanos no podemos vivir sin comer plantas, en cambio, sí podemos vivir plenamente sin comer animales, como los casi un billón de vegetarianos y veganos que existimos en el mundo lo demostramos año tras año.

El sufrimiento a las plantas parece que no es evitable, el de los animales sí. Además, aunque parezca raro, los "carnívoros defensores de plantas" consumen en promedio más plantas que los veganos pues, al fin y al cabo, los animales que ellos consumen son vegetarianos y consumen plantas, y muchas! muchas más de las que necesita un vegano para alimentarse. Entonces, si el sufrimiento de las plantas es tu preocupación, ser vegano significa el menor sufrimiento tanto para  las plantas como para los animales.


Sí, hay animales carnívoros que matan para vivir, pero también hay animales veganos. De hecho, hay más animales veganos que carnivoros en el mundo: tan solo un 25% de los animales son carnívoros. Entonces, ¿por qué te parece tan normal y tan "natural" comer como carnívoro y tan "antinatural" comer vegano? puede ser que esto sea porque pienses que los humanos somos carnívoros por " naturaleza" y que eso hace que matar animales sea "natural" para los humanos y por ser "natural" se justifique esta actividad.



¿Somos los humanos carnívoros por "naturaleza"? a mi parecer los humanos no tenemos instintos carnívoros en absoluto, el clásico ejemplo es que si a un bebé le pones a un lado una manzana y al otro un conejo, su instinto lo guiará a comerse la manzana y jugar con el conejo y nunca lo contrario. Sin embargo,  tengo que aceptar que la respuesta no la tengo muy clara y me parece, además, irrelevante, pues incluso suponiendo que seamos carnívoros por "naturaleza" eso no justifica que matemos y comamos animales en absoluto.  Yo conozco suficientes cosas que hacen los animales y que son muy "naturales" que no replicarías nunca por que te parecerían crueles o inmorales o desagradables; este es el caso del asesinato de los bebés enfermos, una actividad que realizan los animales y que tu nunca replicarías (espero).  Entonces ¿por qué eliges no matar a tu bebe enfermo pero eliges comer animales? ¿por qué replicar solo unas acciones "naturales" y otras no? ¿cuál es tu criterio? Para mi, usar ese argumento de que es “natural” matar animales me suena a los argumentos de los que están en contra de los derechos de los LGBTI porque son “antinaturales”. Es un argumento al que no le encuentro fundamento alguno.

Si te interesa la relación entre salud y comida basada en plantas, tanto la Academia Americana de Nutrición y Dietética -que es además la mayor organización estadunidense de nutrición- como la Asociación de Dietistas de Canadá sostienen que las  dietas veganas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. La dieta basada en plantas es además recomendada por la American College of Cardiology   como la mejor dieta para reducir y reversar  problemas del corazón y es la dieta recomendada por la Kaiser Permanente, la HMO (aseguradora de salud) más grande de los Estados Unidos. Si te interesa más el tema, en esta entrada te recomiendo libros y documentales, para que te informes y te des cuenta que, al parecer, según estudios rigurosos, el veganismo está relacionado con muchos beneficios para la salud. 


Información sobre la relación entre nutrición y la alimentación basada en plantas





LIBROS


El estudio de China (T. Colin Campbell PhD y Thomas Campell MD.): Este libro fue escrito por un profesor emérito de la universidad de Cornell en Estados Unidos y su hijo. Según los autores, por medio de una dieta vegana se evita, se reduce y en algunos casos se revierte el desarrollo de muchas enfermedades, incluida la diabetes y el cáncer. Este libro se basa en los resultados del Proyecto China-Cornell-Oxford, un estudio efectuado durante 20 años, realizado conjuntamente por la Academia China, Americana e Inglesa y recomienda una dieta 100% vegana. Este estudio es, según muchos autores, el estudio más completo de nutrición que se ha efectuado en la historia. 

El secreto de la vida a base de plantas (Draco Rosa y Nena Niessen): en este libro, el artista Draco Rosa cuenta su lucha contra el cáncer y describe cómo una dieta vegana le recobró la salud. 

La revolución de 22 días (Marco Borges) En este libro, uno de los expertos en salud más solicitados de la actualidad, consejero nutricional de celebridades como Beyoncé, Jennifer López, Pharrell Williams, Gloria Estefan, y Shakira recomienda una dieta vegana no solo para bajar de peso, sino también para mantener la energía y salud.

La solución del almidón ( Dr. McDougall) Este libro, bestseller en Estados Unidos, ha estado basado en años de investigación y práctica y recomienda una dieta vegana baja en proteínas y grasas y  basada en almidones, frutas y verduras para recuperar la salud.

Delgada pero no idiota (Roy Freedman , Kim Barnoiun) una ex agente de modelaje y una ex modelo se unen para escribir un libro para bajar de peso y comer más saludable mediante una dieta 100% vegana. Este libro ha sido un bestseller en Estados Unidos, Canada y el Reino Unido.


DOCUMENTALES (en Netflix)

Forks over Knives 
Se ha vuelto ya un clásico en el mundo vegano. En este documental varios médicos hablan de las bondades de la dieta basada en planta. Es un buen acercamiento.

Vegucated
Es la historia de un grupo de personas que, bajo asesoría médica, deciden volverse veganos por un periodo de tiempo. El documental muestra claramente cómo su vida va cambiando y también su salud.

What the health! (NUEVO)
Este es un nuevo documental de Netflix de los mismos creadores del famoso documental Cowspiracy. El documental muestra cómo organizaciones como la Organización Americana del Corazón y de la Diabetes reciben buena parte de su financiación de empresas de carnes o lácteas. El documental sugiere que esta podría ser una explicación por la que estas organizaciones no recomiendan una dieta basada en plantas cuando hay una evidencia tan robusta de que este tipo de dieta puede mejorar e incluso acabar con problemas de corazón y de diabetes. Muy recomendada. Hace poco una familiar me llamó decidida a volverse vegana, ¿la razón? se había visto este documental!