domingo, 27 de noviembre de 2016

Vinagreta dulce de cilantro
















Ingredientes para 50 ml
1/2 taza de cilantro picado
2 cucharadas de miel de agave
2 cucharaditas de vinagre de manzana
jugo de un limón
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
4 cucharadas de agua











Preparación

Esta receta es facilísima receta es ideal para usarla en ensaladas o en bowls, le da a todo un toque ácido y dulce maravilloso, la saqué del blog de Live Life Nutrition. Hacer esta vinagreta es muy simple: se pone todos los ingredientes en una licuadora y se guarda en un contenedor.


Aderezo de pera y cítricos
















Ingredientes para 150 ml 

1 pera verde
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de aceite de oliva
jugo de 1 limón
jugo de 1 naranja













Preparación

Este delicioso aderezo es muy fácil de preparar. el primer y único paso consiste en picar los ingredientes, exprimir los jugos y poner todo en la licuadora hasta que la mezcla quede un poco cremosa y blanca. Esta receta la saqué del libro de Draco Rosa y Nena Niesen, y la uso en ensaladas, o en  bowls de verduras, es deliciosa y muy saludable.




domingo, 14 de agosto de 2016

Salmorejo Cordobés















Ingredientes para 2 personas



6 tomates maduros
2 trozos de pan viejo y duro
Aceite de oliva
1 diente de ajo
Sal
Pimienta



Preparación

Tiempo de preparación: 5 minutos

Esta receta española es deliciosa. La cocina española me encanta, es una comida muy rica en verduras y frutas, muy fresca y sana, como esta sopa fría Cordobesa llamada salmorejo.

Empezamos cortando los tomates y licuándolo hasta que los tomates se vuelvan jugo. Yo uso tomates orgánicos de finca, por eso no les quito las cáscaras.


Una vez los tomates estén como jugo, ponemos los trozos de pan a remojar, para que se suavicen.




cuando el pan está suave agregamos unas 3 cucharadas de aceite de oliva, el diente de ajo machacado, sal y pimienta al gusto y ponemos a licuar varias veces hasta obtener una sopa suave y muy cremosa.


























la sopa la puedes tomar como quieras, yo decidí tomarla de almuerzo con una deliciosa ensalada. Es una completa delicia!



sábado, 30 de julio de 2016

Rápida Salsa de Capuchina



















Ingredientes para 250ml

2 tazas de hojas de capuchina
1 taza de macadamias
Aceite de oliva
1 diente de ajo
Sal
















Preparación

Tiempo de preparación: 5 minutos

esta receta es facilísima, solo debes mezclar  todos los ingredientes en una procesadora o licuadora y listo. la salsa la puedes usar en pastas o ensaladas, yo la guardo en la nevera y me dura más o menos una semana.







viernes, 25 de marzo de 2016

Ensalada vegana de zuquini con vinagreta tipo asiática


















***versión veganizada de la receta de Carol Chiché 

Ingredientes para 2 personas

1 zuquini grande
1 tomate maduro (o 5 tomates cherries)
1/2  taza de hojitas de cilantro
1 limón
1 trozo de panela (o azúcar morena)
salsa de soya al gusto


















Preparación

Tiempo de preparación: 5 minutos

Empezamos rallando en tiritas finas el zuquini, lo puedes hacer con un pelapapa, yo lo hice con un rallador especial tipo sacapunta (mira un ejemplo aquí). Al zuquini en tiritas se le agrega el tomate cortado en cuadritos medianos y el cilantro.


















Luego preparamos la vinagreta: en un recipiente para salsas agregamos el zumo del limón, la panela rayada finamente y la salsa de soya al gusto. yo le agregué también un poco de jengibre fresco porque el médico me recomendó comer jengibre con cada comida, pero no es necesario.


















procedemos a agregar la vinagreta a la ensalada, pero esto solo se hace inmediatamente antes de comer la ensalada, pues la sal de la vinagreta sacará rápidamente los jugos del zuquini y esto no es lo que queremos.


















El último paso es revolver bien la ensalada y disfrutar!!


viernes, 19 de febrero de 2016

Sobre la protección a los animales (mascotas…y no mascotas)

La ley contra el maltrato animal sancionada a principio de año por el presidente de la república es mucho más modesta que lo que su título sugiere. Esta es en verdad una ley contra el maltrato a las mascotas (entiéndase principalmente gatos y perros), mientras que salen de su alcance otros animales que también son maltratados diariamente en este país como son los las vacas, los pollos o los cerdos.  

Desde que se sancionó esta ley me he dedicado a buscar –con poca suerte- la verdadera diferencia entre maltratar a una mascota o a un pollo. Es decir, no he podido encontrar una diferencia entre el señor en el Chocó que maltrató a un perro de monte con un machete  hasta matarlo y la mujer que persigue una gallina asustada, la agarra, le parte el cuello, medio viva la mete en agua hirviendo para quitarle las plumas y luego la vuelve alimento. Me gustaría ver una diferencia, pero no logro verla. He pensado que la diferencia puede estar relacionada con que justificamos maltratar animales siempre y cuando sea para alimento, pero creo que la indignación que causó la matanza del perro en el chocó no hubiera cambiado si el hombre se hubiera comido al perro.

Los antropólogos nos dicen que hace  más o menos 11.000 años los humanos decidimos que algunos animales eran mascotas y otros animales eran para comer y esclavizar. Decidimos por alguna razón desconocida que las mascotas tienen un derecho especial mientras que los otros son animales de tercera categoría. Los primeros son amigos, los segundos son comida. Los primeros merecen todo, incluso una ley de protección, los segundos solo la muerte. Esta categorización jerárquica entre animales viene de una distinción meramente humana, no está relacionada con ninguna diferencia biológica; biológicamente todos estos animales tienen la capacidad de sufrir y esto es, tal como decía el filósofo Jeremy Bentham en el siglo XVIII, lo único que debería importar a la hora de decidir si hay que protegerlos o no.

¿Debería entonces la ley de protección animal proteger a todos los animales, mascotas y no mascotas? pues para ser coherente con su nombre sí, pero, por razones prácticas, no estoy tan segura. Existen experiencias históricas donde medidas parecidas han funcionado. Por ejemplo, en el año 670 D.C el  emperador Tenmu en el  Japón  prohibió la caza y la pesca, y esta prohibición se logró mantener por más de dos siglos. Sin embargo, experiencias más recientes nos muestran resultados desastrosos. Por ejemplo, hace 3 años el Partido Verde alemán, en su afán de proteger a los animales de granja, propuso como plan de gobierno que las instituciones estatales  no vendieran animales en sus cantinas al menos un día a la semana. Aparte de algunas sociedades animalistas, nadie les siguió la cuerda. Otro ejemplo desastroso viene de la India donde al menos 10 estados prohíben matar animales, principalmente vacas, y de donde nos llegan frecuentemente historias de violentos linchamientos públicos hacia los indios que son descubiertos guardando o comiendo animales en secreto. En Colombia, que nos matamos por respirar, yo no quisiera ni empezar una discusión así de polarizante.

Lo que me gustaría sería que a la ley contra el  maltrato animal la llamáramos por su nombre: ley contra el maltrato a las mascotas y que al resto de los animales los protegiéramos los que conscientemente y con amor nos oponemos a su maltrato todos los días mediante el acto político de decidir qué llevar a nuestra mesa. Soy optimista en que, como fantaseaba Leonardo Da Vinci hace 500 años,  “llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres” y que los animales, mascotas y no mascotas, podrán vivir felices y libres de sufrimiento. 

domingo, 31 de enero de 2016

Brownies veganos, melcochudos, sin harina y sin azucar





















***receta tomada de mi queridísima amiga Helen Stewart-Cox @hellohelenyoga

Ingredientes para 5 personas

3 bananos bien maduros
300 gramos de maní salado
dos cucharadas de cacao puro
un poquito de aceite de oliva



















Preparación

Tiempo de preparación: 40 minutos

Empezamos volviendo el maní en mantequilla de maní. Esto se logra poniendo el maní en un procesador por unos minutos con una gota de aceite


















Una vez tenemos una mantequilla de maní suave y cremosa, machacamos con un tenedor los bananos y le añadimos la mantequilla de maní y el cacao. Revolvemos hasta tener una mezcla homogénea

















Ponemos la mezcla en un refractario y lo metemos al horno a 150 grados por media hora y listo! tenemos un delicioso brownie para disfrutar. Recomiendo comer el brownie una vez esté a temperatura al clima.


Carve molida
















Ingredientes para 4 personas

1 cebolla cabezona grande cortada en cuadritos
4 tomates cortados en cuadritos
2 zanahorias cortadas en cuadritos
3 tazas de carve (proteína de soya texturizada)
1 cucharada de hierbas italianas
3 cucharadas de aceite
say y pimienta al gusto


















Preparación

Tiempo de preparación: 25 minutos

Lo primero es poner la cebolla en aceite  y un poco de sal hasta que quede transparente

















Una vez tengamos la cebolla transparente le agregamos los tomates, las zanahorias y las hierbas italianas


















Cocinamos por aproximadamente 10 minutos, hasta que las zanahorias estén suaves

















Una vez estén todas las verduras suaves, las agregamos con un poco de agua a la licuadora






















Agregamos de nuevo a la olla la mezcla de verduras y le agregamos el carve. dejamos reposar para que el carve se hidrate. No es necesario volver a cocinar.

















cuando esté el carve bien hidratado y suave, le agregamos sal y pimienta al gusto y listo! puedes comerlo con lo que quieras: solo, con arroz, como salsa para tu pasta o como lo comí yo hoy: como relleno para unos deliciosos burritos!


jueves, 7 de enero de 2016

Pesto facilísimo y rapidísimo de brocoli y alhabaca














Ingredientes para dos personas

Una cabeza de brocoli
Un manojo de albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Nueces (opcional)
Limón (opcional)

Preparación

Tiempo de preparación: 15 minutos

Empezamos cortando el brocoli en cabecitas


















Luego lo cocinamos, puede ser en agua, en el horno o, mi gran secreto: metiéndolo 6 minutos al microhondas. La opción del microhondas solo la recomiendo para los que tengan poco tiempo para cocinar, como yo. Una vez esté cocinado el brocoli se pone en la licuadora con el resto de los ingredientes y un poco de agua.


















se licúa un par de veces hasta que el pesto adquiera una consistencia suave y casi cremosa y listo! facilísimo y rapidísimo. Pueden consumirlo como quieran, a mi me gusta usarlo de salsa para mi pasta y espolvorearlo con levadura nutricional.